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Unidad III. La función comunicativa del texto

III.1.- Tema cinco: Técnicas de lectura y de compresión de textos en inglés. La estructura del párrafo. Coherencia Textual

Los textos expositivos presentan distintos patrones de organización o estructuras retóricas tales como: definición, descripción, causa-efecto, comparación y contraste, enumeración, orden cronológico de eventos, clasificación y problema-solución.

Estos patrones organizacionales pueden caracterizar tanto a textos completos (formados por dos o más párrafos) como también a párrafos individuales. Por ejemplo, un texto compuesto por tres párrafos puede ser solamente de definición, mientras que otro texto con el mismo número de párrafos puede tener diferentes estructuras retóricas en cada párrafo, aunque quizás una sea la que predomine.

ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA

Antes de comenzar a leer un texto es conveniente partir del análisis del título, los subtítulos y observar las ilustraciones o imágenes cuando las hay, gráficos, tablas, el uso diferentes recursos tipográficos, etc.,

 Esto te ayuda a formularte hipótesis acerca del contenido y la estructura del texto y a activar tu conocimiento previo acerca del tema, lo cual a la vez puede facilitar su comprensión aun cuando esté escrito en otro idioma.

LA FUNCIÓN COMUNICATIVA DE UN TEXTO

Todo texto tiene una función comunicativa o propósito. La función comunicativa se refiere a lo que se pretende lograr con el texto. Refleja la intención o propósito del autor que escribe el texto.

Existen diversas clases de funciones comunicativas como por ejemplo: ofrecer un empleo, informar acerca de cursos de estudios, persuadir al lector para que se comporte de alguna manera determinada, ofrecer y promocionar productos y servicios, narrar acontecimientos o hechos; describir lugares, personas, objetos y procesos; definir términos o conceptos; exponer y explicar teorías, etc.,.

Para poder determinar la función comunicativa de un texto debemos preguntarnos: ¿Qué pretende el autor con este texto? ¿Cuál es la intención o el propósito del autor?

Es importante también realizar una lectura global de todo el texto e identificar palabras, frases y oraciones claves que se relacionen con el título del texto, con su función comunicativa y con el tópico o tema tratado.

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Comunicador Social. Investigador.Profesor Universitario

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